lunes, 26 de marzo de 2012

SUBTERRÁNEA: MÚSICA E IDENTIDAD

Un movimiento musical que se opone a la cultura oficial de  la sociedad, vivido por jóvenes en sus letras y sonidos, llevándolo a nuevas formas de concebir la  realidad tratando de sobrevivir a los nuevos impedimentos de la sociedad actual.



Ha pasado ya más de un siglo desde que el término Underground (Subterráneo [a] en español) fue utilizado por primera vez para referirse a movimientos de resistencia que aparecieron para sublevarse contra la opresión de un sistema. De esta forma los esclavos africanos intentaban huir de Estados Unidos por el tren subterráneo en el siglo XIX. A mediados del siglo pasado y especialmente desde el surgimiento de los años 60 éste término comenzó a utilizarse para nombrar a grupos de subcultura como el hippie o el punk.
Ya no necesariamente hablamos de esclavos que escapan de su explotación física y mental, sino de grupos de individuos que escogen la música como un escaparate del sistema social en el que se vive, donde actualmente nos encontramos bombardeados por la homogenización que el sistema político, religioso y económico nos imponen inconscientemente: "La cultura oficial sale a tu encuentro, pero al underground tienes que ir tú" nos afirma Frank Zappa, compositor, guitarrista y productor discográfico y de cine, considerado una de las más grandes influencias para los artistas de rock y uno de los más grandes exponentes de la subcultura saliente en EUA en los años 60.
Es precisamente en esta década donde se empieza a desarrollar el embrión de una de las subculturas que más ha marcado la música  underground en las últimas décadas, les hablo del nacimiento del punk rock. Algunas bandas precursoras del punk pusieron su granito de arena pero no es hasta los años 70, donde se da un golpe al oleaje del rock, que se había convertido en una herramienta comercial; el punk surgió como un tipo de sublevación en una sociedad que se creía “de mentalidad estrecha y represora” (expresado por Sid Vicious frontman de una de las principales bandas del surgimiento del punk Los Sex Pistols) con sonidos crudos y acelerados, pero eso sí, siempre expresando la libertad individual, el “Do it yourself” (hazlo tú mismo) y el “Be yourself” (sé tu mismo); abiertamente estaban en contra del consumismo que se disparaba desde ese entonces…
Pero, ¿qué es realmente lo que busca un joven de una sociedad globalizada como la de hoy al pertenecer a una subcultura?
Voy en camino a conocer la respuesta. Estoy en busca del líder de una de las bandas de punk rock más representativas del estado de Nayarit. Eran aproximadamente las 5 de la tarde cuando llego a un bosque de edificios blancos con verde, todos de cuatro o cinco pisos y al pasar por enfrente de uno de ellos; caminando por la acera, al costado de una pequeña cancha de baloncesto, volteo hacia el inmueble marcado frontalmente a la mitad de su altura con los signos “B5” hechos de pintura verde ocre, y era justo lo que estaba buscando; en ese instante me percato de que en el balcón del tercer piso me espera Belker. No espero más y consecuentemente subo las estrechas escaleras un poco mas inclinadas, comparadas con las otras unidades de habitación que suele haber en la ciudad; y cuando por fin llego al tercer piso me encuentro frente a frente con el líder de Altura Máxima y ahora también de su reciente proyecto alternativo Bala Fría. Él, alto, moreno, traía una gorra roja que le tapaba un poco el rostro y le generaba una misteriosa sombra, bermudas, una playera con las mangas arrancadas y un par de tatuajes extendidos en cada pantorrilla. Y sin retardo alguno  empezó la conversación ahí, en el  balcón, a unos pasos de la entrada a  su departamento donde unos pasos  más adelante tiene su propio espacio  acondicionado para los ensayos sabatinos de sus dos bandas de rock.
El movimiento underground es algo que no muchos conocen y algo que muchos menos han vivido” me asegura él mismo quien ya tiene diez año dentro de la escena y explica después que la música que pertenece a este movimiento no tiene nada que ver con la música comercial, ni tiene que ver con hacerse famosos, sino más bien está más relacionado con la ideología, la originalidad y la música propia. “El punk ha sido considerado una subcultura sí, pero por un subgénero llamado happy punk, se hizo muy comercial, pero se ha conservado parte esencial de sus inicios, y no es la forma de vestir y de salir a la calle llamando la atención sino más que nada la ideología y la presencia de la libertad individual”
Después de explicarme esto me invitó a pasar al lugar donde ensaya sus dos bandas y ahí mismo estaban varios de los integrantes; me presento a los de su proyecto alterno, fue donde conocí  a quien se nombra a sí mismo como Pablo Terror, mismo que posee una altura física peculiar, piel pálida y siempre usa ropas negras. El lugar era pequeño pero suficiente como para instalarse dos guitarristas, un bajista y la batería junto con tres amplificadores de tamaño mediano; y sobraba un poco de espacio para mi presencia. Las paredes recubiertas de cartón de huevo y esponja para las fugas del sonido y en medio la armazón del micrófono, medio por el cual las letras de las canciones fluyen. Me refiero al tipo de letras donde los corazones rotos y las protestas e inconformidades se hacen presentes en el lenguaje musical.
Me detengo de seguir haciendo preguntas y ellos comienzan a tocar un par de canciones. Es impresionante como se encierran las melodías musicales en un lugar pequeño, donde el rebote en las paredes te devuelve cada nota perdida en el vacío y te hace vibrar al ritmo de las cuerdas y empatar tus latidos a la percusión de la batería. “Los conciertos son en lugares cerrados y de manera escondida muchas veces” me lo afirma Belker después de haber tocado tres canciones.
Pasamos a la sala y es ahí donde me cuenta sus inicios en la música underground, “es precisamente en la adolescencia donde comienza todo” explica; “sientes el mundo en tu contra, empiezas a buscar un lugar donde expresar lo que sientes y lo que ves que está mal dentro de la sociedad”, cuenta también que al formar Altura Máxima no fue fácil, tampoco lo fue consolidarse dentro de este ambiente, “nosotros no iniciamos con la intención de sobresalir o de ganar dinero, comenzamos con la idea de tener nuestra propia banda y expresar lo que queremos” después de esto Pablo Terror comienza a hablar de los procedimientos por los cual una banda dentro del underground puede grabar un  disco “es un poco más difícil puesto que en México no hay tanto apoyo como en diversos países europeos”los productores te dicen que hacer y qué no y puedes llevar hasta 9 horas diarias durante un mes  o más dentro de un estudio para obtener un buen resultado, además de la lana que les tienes que soltar” afirma también que es mucho más preferente y cómodo hacerlo por ellos mismos, moverse de un “toquín” a otro sin necesidad de tener quien te diga qué hacer, coincide con Belker de que es así como una banda puede conservar su identidad y originalidad. “Aunque para ser conocidos dentro del ambiente es preciso someterse a la presión de estar en un estudio de grabación; un Cd te abre la puerta de muchos lugares”.
Como me pude dar cuenta también dentro del movimiento existen las bandas sobresalientes, las principales o las más aclamadas, donde también después de tanto esfuerzo, la música y la ideología pueden tener una recompensa: el dinero y el reconocimiento.
Sin embargo; Las protestas musicales que han movilizado a jóvenes de la corriente underground en nuestro país, se han visto casi aniquiladas en algunas partes del país debido al oleaje de violencia y corrupción que se ha ampliado en los últimos años. En la amada tierra regiomontana solía haber mucho movimiento y crecimiento en cuanto a protestas musicales; “Entre Monterrey y Guadalajara existen muchas bandas sobresalientes, pero hoy en Monterrey hay mucha delincuencia, los sicarios llegan a los lugares donde las bandas se juntan para tocar y les quitan todo el dinero que juntan de sus presentaciones, los chavos se quedan sin motivaciones  y optan por dejar de seguir expresándose” comenta Belker a manera de decepción puesto que por el escaso recurso monetario del movimiento no alcanza para alquilar un grupo de guardaespaldas, como los músicos comerciales. Resalta que en la capital nayarita todavía no se da un suficiente oleaje de bandas de este tipo como para considerar un crecimiento, por lo que muchas bandas optan por irse a Guadalajara o Vallarta donde encuentran más espacios para desarrollarse y bandas amigas, como en su momento lo hizo nuestro personaje con la primera de sus bandas.
Belker cuenta su historia de cómo fue para él alejarse de ciertos aspectos de la sociedad actual y de lo difícil que es a veces para los padres aceptar que sus hijos sean diferentes, pero aclara que en su vida personal, tiene un trabajo e hijos como cualquier otra persona, pero mientras tenga cosas por decir jamás dejará la música y el movimiento, al igual que Pablo quien comenta que en estos días ya no se puede hablar tanto de un movimiento Underground tan literal, debido a que con la globalización y el uso de internet como herramienta de difusión; se puede acceder a muchos datos y proyectos de músicos de cualquier parte del mundo; “Es parte de todos los cambios, nada se estanca, todo se mueve pero siempre se conserva la esencia principal del surgimiento de la escuela, tenemos influencias de muchos géneros y subgéneros, pero nunca nos cerramos a conceptos ya establecidos”
He aquí como individuos del movimiento underground aceptan los cambios de la realidad de la sociedad moderna e intentan surgir y safarse de la presión del consumismo para no extinguir la conmoción de seguir siendo ellos mismos, que al fin y al cabo “es de las cosas más satisfactorias que te deja el pertenecer, ser tú mismo, sin imitación, sin preceptos” puntualizó Belker con una sonrisa en su rostro y un cigarrillo sostenido en sus dedos.
______________________________
Notas:
El alfiler de seguridad fue utilizado desde la invención de la música punk para reflejar la resistencia que tenían ante el sistema, y era comúnmente usado también en las ropas y los más valientes lo usaban en la piel.
Frontman: Dícese de la persona líder en un conjunto musical, que generalmente suele ser el vocalista.
Toquín: Diminutivo de Concierto o tocada utilizada principalmente en los escenarios pequeños de música underground.
Happy Punk: también conocido como Pop punk, es el subgénero del punk rock más comercial, ampliamente divulgado en cadenas de televisión como Mtv, sus principales representantes son Blink 182, Sum 41, Green day, Avril Lavigne.

A qué vino el Papa Benedicto XVI


Hace una década en México el 89% del total de la población pertenecían a la Iglesia Católica, hoy, según fuentes del INEGI, bajó al 83%; cerca del 6% de mexicanos, cifra que se traduce en millones,  decidieron cambiarse de Religión o simplemente optaron por mantenerse al marco sin profesar alguna creencia, aunados al hábito del escéptico.
Sin embargo la cifra de católicos que actualmente predominan en nuestro país es realmente considerable. Claro considerable como para resaltar de manera abundante en todos los medios la  visita del presente Papa Benedicto XVI a México; que como fue de esperarse cubrieron minuto  a minuto cada detalle.
Por ende el asunto no puede dejarse pasar como para no hablar de él, aunque siendo México el segundo país con más católicos en el mundo, no se puede pensar por qué al Papa no se le había ocurrido venir antes, siendo que tienen tantos seguidores en nuestro territorio y que lo reciben con tal calidez humana como lo expresan los medios.
Nosotros no queremos que el mexicano deje de profesar el catolicismo, sino que; por otro lado observamos que como país fuimos conquistados hace ya varios siglos por los españoles y así mismo colonizados y obligados a creer en la santa cruz, por lo mismo aunque los años han pasado considerablemente, tenemos en común las mismas creencias de aquél entonces, lo que refleja la evolución de la costumbre y pensamiento nacionales, lo cual nos hace pensar que no ha cambiado mucho que digamos.
Los asuntos como los que acaban de pasar, señalemos la pisada del Pontificio a nuestra tierra, dejan mucho de qué hablar o más bien tiene que hacerlo o lo fuerzan para que sea de ésta forma; dejando de lado los asuntos como la audiencia para víctimas de pederastia que no fue de mucha importancia para el visitante.
La cosa no es que el Mexicano deje de creer o no, sino que se deje de fanaticadas tratando a el Papa como si fuera Rey; tampoco es que importe tanto la religión que se profese , sino que se respete el libre albedrío de las personas tal y como es para ser un país más equitativo y tolerante, la cosa es que los pobladores de México nos demos cuenta de nuestra pluralidad y centrarnos en las cosas que verdaderamente necesitan nuestra atención, para así dejar de estar con la venda en los ojos y deshacernos de ese conformismo y esclavización colonial que aún nos sigue acechando.